top of page
Foto del escritorIlana Lamstein

Humor a lo Moldavsky



El comediante Roberto Moldavsky
El comediante Roberto Moldavsky

Probablemente muchas figuras compartan la habilidad de hacer humor, pero sólo unos pocos son capaces - como Roberto Moldavsky - de desarrollar “El arte de hacer reír”, recurriendo a un humor inteligente, producto de analizar y desmenuzar la realidad en sus más diversas situaciones. Con el poder de la palabra, logra captar la empatía y eco en el espectador, haciéndolo reír de lo mundano, profundo y de las cosas que más duelen en la vida.

Sonrisa abierta, auténtico e ingenioso son algunos de los atributos que mejor lo describen, como cómico del mundo del espectáculo y del Stand Up. Su extraordinaria capacidad de “dibujar” con la palabra distintos escenarios y de conectar al espectador con experiencias conocidas o fácilmente imaginables, le confieren un talento innato que pocos tienen.


Durante 20 años trabajó en el barrio del Once, hasta que un día – sin darse cuenta del camino que estaba eligiendo - se anotó en un curso de Stand Up, redescubriendo EL HUMOR “vocación heredada de su padre”.


Sus comienzos fueron con el conocido humorista Jorge Schussheim, participó en distintos programas de radio y televisión y con su humor recorrió casi toda la Argentina. Fuera de fronteras, sus espectáculos lo llevaron a presentarse en España, Israel, Estados Unidos y varios países de Sudamérica.


Tuvimos el gusto de que nos visitara en más de una oportunidad. Su última estadía en Montevideo fue hace poco menos de un mes, cuando fue invitado por la Kehilá a participar en los festejos de los primeros 100 años de la Comunidad Judía en el Uruguay.


  • Roberto, cuéntanos como fueron tus inicios como humorista.


Mis inicios están en la vida diaria con amigos donde siempre fui el gracioso del grupo. Esto más tarde me llevó al curso de Stand Up, donde me ordenaron y enseñaron a construir a partir de esa condición de humorista natural.


  • ¿Cómo es tu proceso creativo y tu análisis de la realidad para nutrirte de ella?

No tengo idea del proceso, mucho surge en el escenario, otro tanto de estar con mis amigos, de lo que se me ocurre en la madrugada y que grabo para no olvidármelo en la mañana.


  • A tu entender; ¿qué es lo que caracteriza al “humor judío”?

Según mi maestro Jorge Schussheim, reírnos de las desgracias y de nosotros mismos; no de otros pueblos.

  • ¿Crees que hay un límite en la construcción del humor?


Hay contextos como dice mi colega Guillermo Selci, pero no sé si hay límites. Al humor se le pide lo que no se le pide a la TV o a INTERNET. Yo no me río de Holocaustos, enfermedades graves y alguna cosa más. Respeto y disfruto de quiénes hacen humor negro; yo no me atrevo en público.


  • Hay ciertos prototipos como ser la”,Idishe mame” , “el comerciante judío” o la “bobe” en el que la personificación y exageración de ciertos rasgos no generan rechazo para el espectador. Sin embargo, cuando se toma “al religioso”; ¿no considerás que se entra en un terreno escabroso en dónde es más fácil generar susceptilbilidad?


Nadie es sagrado en el Judaísmo, no tenemos personas sagradas. La Idishe mame y el Rabino son iguales para mí. No puedo agradar a todos, ni lo busco. Tampoco me burlo de forma agresiva y me río de lo que yo también hago como judío.

  • El chiste de alguna forma encierra una actitud de crítica o de burla que pre-existe en el pensamiento. ¿En qué medida pensás que tus guiones traslucen esta idea y te permiten - a través del juego de palabras y escenificación - decir lo que en otro contexto no te lo permitirías?


El humor es un atajo para miles de situaciones difíciles que vivimos. Para expresar lo más terrible y lo más difícil, para empezar o terminar una relación. Hay gente que solo con regalos o dinero expresa, para mí el humor es más fuerte.


  • Según Nietzsche “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.” ¿Qué opinas acerca de esta visión?


Es exactamente la esencia del humor judío, una resistencia a la adversidad. Hubo humor en el Ghetto de Varsovia y eso nos pone en un lugar casi imposible de imaginar; y sin embargo hubo humor, comedia y teatro. Es la mejor forma de enfrentar el dolor.

  • El material que volcás en el contenido de tus espectáculos surge de la experiencia de vida, lo cual hace que por un tema generacional, difícilmente pueda el público joven identificarse con este tipo de humor. Si tuvieras que hacer un espectáculo para la juventud; ¿en qué te inspirarías para lograrlo?


Cada día baja más el promedio de edad de gente que viene a verme. No puedo crear un personaje que no soy, no voy a hablar de temas que no son míos para captar un público de otra generación. Sin embargo, está ocurriendo que cuando hablo de dietas de fiestas judías, de la pareja, los jóvenes me entienden y cada día, increíblemente son más.


  • Reírse de lo propio y en este caso me refiero a tu condición de judío; ¿te da más libertad creativa y más sentido a tus realizaciones?


Totalmente, soy muy judío y muy feliz de serlo y te diría que más aún de ser humorista judío. Reírse de uno mismo es la clave no sólo en el show sino en la vida. Para mí esto es autocrítica pura.

  • ¿Cómo le llegás al público no judío?, ¿en qué consiste un espectáculo de humor para una audiencia de estas características?


Somos todos iguales, todos tenemos una mujer que pasa por delante de la TV cuando justo hay un Gol y todos tienen un marido que se aferra al control remoto y deja este mundo. Cuando se trata del público judío le agrego ciertos ingredientes pero el humor se basa en hablar de lo que nos pasa.


  • Roberto Moldavsky; ¿cómo es fuera de las luces? ¿qué lugar ocupa la risa y el humor en tu vida diaria?


Soy el mismo arriba y abajo del escenario, obvio que me enojo más abajo en la realidad de todos los días. Pago impuestos, hay tráfico, discuto pero trato de divertirme lo más que puedo.


  • Una frase y un autor que te acompañen.


¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí? Groucho Marx.

Nota para la Comunidad Israelita del Uruguay

Fecha de publicación: Junio del 2016


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Ilana Lamstein autora 2_edited.jpg
Ilana Lamstein autora mi diario.webp

ESCRITOS DE MI

DIARIO

bottom of page