Hace dos años atrás participé de un taller de collage dirigido por Vivián Alterwain y Suci Viera en el marco del Fotoclub. A decir verdad, me anoté impulsada por la curiosidad y las ganas de experimentar una técnica nueva.
Animarse a romper una pieza fotográfica para crear e integrar otros elementos en una nueva creación no fue una tarea sencilla. Esto para mí fue un desafío. Recortar, rasgar, perforar y al mismo tiempo desechar las partes que no quería incluir en mi construcción, fue una ventana a lo inesperado.
Guardé aquel trabajo en la biblioteca de casa y lo dejé olvidado por mucho tiempo. Días atrás, en la búsqueda de otro material me re-encontré con esa pieza, nacida de pedacitos ensamblados en un nuevo lienzo de historia. Me sorprendí al descubrir que en ese collage había incorporado recortes de textos, y que estos hablaban de la memoria.
"El pasado no está allí, en su fecha; está aquí, en mí". Ese "en mí" supone que los hechos del ayer se perciben desde las visiones - y revisiones - de nuestro propio presente, desde las valorizaciones de nuestra peculiar circunstancia."
"Es que la memoria no es el mero acopio de documentos o vestigios del pasado, la mecánica acumulación de hechos pretéritos e inconexos, sin la aceptación consciente de una historia que nos interpela individual y colectivamente. De allí que concibamos a la memoria como la mirada selectiva y comprometida, que no puede soslayar la dimensión ética, estética y afectiva y que, en tanto tal, condiciona nuestra conducta presente y nuestras opciones futuras."
Esa memoria que tanto recorre mis venas, mi pensamiento y mi forma de caminar la vida. No sé quién escribió esos textos, ni en qué revistas los encontré, pero estas palabras resuenan en mi y reflejan lo que de algún modo siento.
Comments